Un café con Cappa

Posted by El último diez On 7/29/2010 10:38:00 p. m. 0 comentarios

El año pasado, Ángel Cappa –actual DT de los de enfrente- presentó en Deportea un libro titulado "Hagan Juego", dónde exhibía distintas charlas con grandes jugadores del fútbol nacional e internacional.

Entre tantas figuras, en el texto se pueden encontrar las palabras de Pep Guardiola, Alfredo Di Stéfano, Raúl, Robert Pires, Pablo Aimar, Cesc Fábregas, Diego Forlán, Fernando Redondo, Guti, Johan Cruyff, entre otros. Una verdadera joyita para tener en la biblioteca futbolera. Y entre todos esos, hay una charla imperdible con Juan Román Riquelme.

Ahora que las aguas están calmas y la renovación está casi consumada, me pareció adecuado compartir estás hermosas páginas para que todos puedan disfrutar esta charla entre Ángel Cappa y JR, realizada en un café el 10 de junio de 2009, con la presencia de Mauro Navas, Guillermo Blanco –director de Deportea- y amigos del diez. Le prometo que no tiene desperdicio. En estas páginas, queda en clara evidencia cuanto sabe de fútbol Román y cuanto le gusta este deporte. Leyendo, se entiende claramente porqué Román repite hasta el cansancio "hablemos más de fútbol". Porqué él sabe y mucho.

Acá les dejo las imáganes scaneadas por mí del libro original. Clickeen en ellas para verlas en grandes y leer la charla entre Cappa y Román. Espero les guste.


28 de julio de 2010: Día JRR

Posted by El último diez On 7/28/2010 11:50:00 p. m. 0 comentarios

Hoy no fue un día más. Tampoco una semana más. Después de dos meses de idas y venidas, de estar todo en un “80%” a estar “peor que antes”, se le puso un freno a la situación. Un final. Y de los buenos, de los felices.

Alrededor de las tres de la tarde, Román salió sorpresivamente –no para todos- en un móvil en directo con Tato Aguilera en Estudio Fútbol. Ya en la mesa central sin Arévalo y Almada, el diez salió a hablar para el disfrute del pueblo Riquelmeano que ansiaba escuchar su palabra luego de haberlo oído con Fantino y compañía tranquilo y relajado, pero sin todavía confirmar su continuidad por completo.

“Está todo solucionado”. Cuando el 10 pronunció estas tres palabras, la calma y la euforia llegó para reemplazar el nerviosismo y la amargura. “Sólo faltan cuestiones de papeles”, siguió. Sólo falta la firma, pero la diez va a seguir teniendo su dueño. Hay cuatro años más de magia.

Pero el día de hoy fue completito. Antes de las palabras de JR, Batista –DT interino de la selección- terminó de abrir la puerta que había torneado Román hacia unos días. “Si él está bien, es convocable”. El sueño viene en combo azul y oro y también celeste y blanco. Hoy, con el contrato casi consumado, me animo a pensar que uno de los motivos de pedir cuatro años es Brasil 2014. Pero eso ya es otra historia.

La principal razón para que el fútbol pueda volver a la selección es la salida inminente de Diego Maradona, que hoy leyó un discurso vaya uno a saber escrito por quién dónde se victimizó al máximo para no quedar pegado por su fracaso como DT. Pero eso también es otra historia.

La única que importa acá es que entre mañana y pasado se viene la firma que venimos esperando hace meses. Pero que hoy, el mismo Román, la confirmó en Tyc Sports. Lo único que resta decir, es que hoy fue el día "Juan Román Riquelme". Recuerden este 28 de julio de 2010. Las cosas volvieron a su lugar.

Las palabras del último diez en Tyc Sports:






Gracias a Mundo Xeneize por los videos

Que no se canse demasiado

Posted by El último diez On 7/27/2010 10:44:00 p. m. 0 comentarios

Riquelme siempre está en Boca de todos. Sobre todo en los días en corren, dónde el tema de su renovación se puede ver en todos los diarios y revistas y escucharse en todas las radios y programas de televisión. Hoy le tocó al Bichi, su potencial DT y con quién mantiene una buena relación.

“Lo voy a esperar hasta el cansancio”. Las palabras de Borghi retumbaron en la sala de conferencias del Complejo Pedro Pompilio –ex Casa Amarilla-. El nuevo técnico de Boca dio una conferencia para hablar de la actualidad Xeneize pero casi todas las preguntas rondaron en torno a la figura del 10. Y aprovechó para aclarar la situación.

El marco se había visto más negro que nunca el día que Román declaró disgustado –exageradamente hablando- con los dichos del Bichi (“la renovación está en un 80%”). Luego de ello, Borghi había salido “al cruce” –claramente entre comillas- cuando el avión aterrizó en Ezeiza proveniente de Nueva Zelanda. Toda esta situación parecía dilatar las cosas. Sobre todo la buena relación entre el 10 y el DT. Pero hoy se aclaró todo.

Román es un jugador que necesita sentirse mimado y estar en un lugar dónde pueda ser feliz. Y al parecer el técnico lo entendió a la perfección. “Riquelme tiene todo mi respeto y mi admiración” soltó hoy en la conferencia. Un mimo para el 10, en momentos decisivos. Y un gran avance para la negociación.

A pesar de que la renovación parece inminente, la firma aún no está puesta y la respuesta del diez es una incógnita. Pero la palabra del Bichi de hoy es un paso adelante. Sepultando por completo aquel “cruce” y realzando su buena relación. Bien por el técnico, que se muestra cómo una persona centrada, honesta y que además es un gran declarador. Y que quiere el mismo final para esta historia que todos nosotros. Un final feliz.

PD: El día fue especial por un factor determinante para todos los Riquelmeanos: Diego Armando Maradona ya no es más el DT de la Selección Argentina. Románticos, soñemos con una Copa América 2011 con el último diez en cancha.

El Show de JR

Posted by El último diez On 7/27/2010 12:09:00 a. m. 1 comentarios

Acá dejo, subido por mí, el video con lo que dijo Román en el Show del Fútbol ayer a la madrugada, por si muchos no pudieron verlo. Agradezco a @Migue10FBP por el audio y la buena predisposición. Disfruten las palabras del diez tranquilo y relajado.



Palabra del Señor

Posted by El último diez On 7/26/2010 01:52:00 a. m. 1 comentarios

Se escuchó la voz del diez. En el programa de Fantino, en esa mezcla de fútbol y farándula, salió a hablar Román. Desde el viernes, cuando Jorge Amor Ameal dio esa conferencia dónde le tiraba la pelota a JR, que se esperaba su palabra. Y apareció en el momento menos esperado.

A una hora inusual –pasadas la 1 AM- salió en vivo en el Show del Fútbol, inmediatamente después de la bochornosa aparición telefónica de Maradona. Ahí, los Riquelmeanos pegamos el oído al televisor y escuchamos con atención. Porqué estaba hablando nuestro Dios futbolístico.

Cuando se escuchó la voz del diez ya algo fue diferente. No se sentía ni alterada ni enojada. Estaba tranquila y relajada. Y arrancó con su discurso habitué, ese que no traiciona y tiene bien incorporado. "No es problema de dinero" volvió a aclarar. “Me mandaron la propuesta por mail” confesó ante la sorpresa de todos. "Mañana le pediremos al Club que nos la mande por escrito, porque por mail no es muy claro". Había un avance. Román hablaba de la propuesta, sabiendo los detalles de ella y sin ningún tipo de alteración. Ya no le causaba “gracia” esa oferta. Sólo quería aclarar un par de cosas. Y tenerla por escrito. "Es normal que haya cosas en un mail que no se entiendan bien, queremos la propuesta por escrito para poder analizarla” expresó con tranquilidad y agregó: “Cuando me la manden, al otro día contestaremos”.

Román estaba contento. Se le notaba. La mesa no lo incomodaba, el ambiente lo acompañaba y se notaba en su tono. Si hasta habló de la Selección y su regreso, tema poco recurrente en sus charlas. "Primero quiero arreglar las cosas con mi Club y jugar bien al fútbol, después lo de la selección se verá en su tiempo" dijo, abriendo por primera vez una puertita de esperanza. Y vaticinó: “Argentina va a ganar la Copa América".

Otra vez aprovechó para agradecer a los clubes que se interesaron en él, sobre todo a los del fútbol argentino. "Me siento muy identificado con mi club, y que me llamen otros equipo del fútbol argentino me pone contento" y siguió: "Que un equipo del fútbol argentino haga fuerza para tenerme, sea grande o no, es muy lindo".

El diez ilusionaba. Casi que daba el “si” sin quererlo. Nos daba la mano a los fanáticos para que nosotros le agarremos el hombro. Tiraba un “ni” que ya transformamos en un “si”. "Yo siento que la gente de Boca me quiere cada día más y tengo que hacer todo para seguir en Boca y retirarme con esta camiseta". "El hincha de Boca quiere que Riquelme continúe y Riquelme quiere continuar". Las cosas están más que claras, esperemos que todo termine en un final feliz.

En Boca de todos

Posted by El último diez On 7/26/2010 12:29:00 a. m. 0 comentarios

Son días agitados. La renovación del 10 está llegando a su punto final. Para bien o para mal. Y nadie se queda callado. Hoy puede ser el mejor o el peor día para los Riquelmistas y, porque no, para los que disfrutan del buen fútbol. También para el diez. Por eso, muchos salieron a bancarlo. Cómo el otro día Jorge Bermúdez, otro ex compañero colombiano salió a hablar, esta vez en Boca de Selección (AM 1190). También en ese programa, el dirigente Xeneize que más defiende al diez volvió a hablar. Antes, lo había hecho un grande como Dolina. Carlitos estuvo con Susana jugando al truco y entre mano y mano, soltó unas flores para JR. Y un ex River, en el Show del Fútbol, lamentó una posible partida del diez del fútbol argentino. Román en boca de todos.

Chicho Serna

"Boca tiene que hacer el esfuerzo para q Román y Martín sigan en el club, porque son referentes del club"

"´Me duele mucho a la distancia que todavía no se haya concretado la continuidad de Riquelme"

"El presidente de Boca tiene que encontrar la vuelta para que Román siga en el club"

Horacio Palmieri

"Román nunca pidió dinero. Lo único que pidió fue un año más de contrato"

"Si era por Román, hubiera firmado su renovación el año pasado"

"El único que paga el costo de todo esto es Román"

"Román aceptó la oferta económica y la única condición era un año más, no le interesaba la plata"

Alejandro Dolina

"Sería muy malo que se vaya Juan Román Riquelme de Boca"

"Si se va, yo seguiría siendo hincha pero con menor intensidad, porque se iría el cerebro del equipo"

Carlitos Tévez

"Cuando era chico y era alcanza pelotas en Boca, mi ídolo era Riquelme”

"Cuando me consiguieron un autógrafo de él, esa noche dormí con el papel pegado a la cara"

Pipa Gancedo

"Que Riquelme no juegue en Argentina le hace muy mal al fútbol"

Un Patrón de la palabra

Posted by El último diez On 7/23/2010 02:42:00 p. m. 0 comentarios



Mientras periodistas y dirigentes –no todos- se ensañan en defenestrar la figura del diez con informaciones falsas y desprestigio, hay otros que hacen lo contrario. Y, oh casualidad, son jugadores de fútbol, los que realmente saben de estas cosas. Me cansaría de nombrar futbolistas que han maravillas futbolísticamente de Riquelme. El ejemplo más claro y más reciente es el de Valderrama, crack colombiano. Y hoy salió otro, también compatriota del Pibe, y compañero de Román en la etapa más gloriosa del Club: Jorge Bermúdez.

El Patrón, de paso más que exitoso con la camiseta azul y oro, salió a bancar al diez en este momento complicado en “90 Minutos de Fútbol” en Fox Sports. Contrariamente a lo que yo pensaba. Pero el colombiano sorprendió y se mostró del lado de Román. “Hay que partir de la base que el entrenador quiere contar con Riquelme y lo ha dicho públicamente” empezó. A partir de esa frase, se empezó a visualizar la postura del colombiano, que se fue confirmando con el transcurso de la comunicación. Sin estar dentro de la situación y lejos del país, el Patrón tiene clara la situación: "Está rescindiendo plata para quedarse en el club que quiere, la gente lo quiere, Román le da al DT el fútbol que quiere". Y también opinó sobre los dirigentes: "Me inclino a pensar que desconfían del rendimiento de Román y de lo que va a hacer después de firmar, realmente no lo entiendo". Para aclarar los tantos, blanqueó como era su relación con el diez. "Teníamos una relación correcta, de compañeros, yo tenía mi familia y el era un chico joven, pero siempre nos llevamos con la mejor" confesó.

El Patrón sabe de estas cosas. Durante su estadía en Boca, fue voz de mandó para pelear temas económicos con los dirigentes, que en la gestión de Macri les costaba y mucho meter la mano en el bolsillo. Y sabe que ahora, además de lo económico, el problema pasa por la cantidad de años del contrato que pretende JR. "No debería haber ninguna traba para que haya dos, cuatro o diez años” expresó y agregó: "No me parece extenso un contrato de 4 años, él debe saber que puede jugarlos". A Bermúdez se lo vio confundido con la situación. No entiende “el nudo del asunto” y piensa que se tiene que llegar a un acuerdo, porque Román tiene que seguir en Boca.


"Hay un entrenador que lo quiere, una hinchada que lo quiere, un DT que lo quiere y un jugador que resigna en lo económico” cerró el Patrón. Más claro, imposible.