Números que hablan

Posted by El último diez On 3/17/2010 01:39:00 a. m. 2 comentarios

Juan Román Riquelme es, cotidianamente, cuestionado en el fútbol argentino. Mas que
nada, por la gente, el hincha común. Y aclaro "por la gente", porque el mundo del fútbol, ese que está adentrado en el tema y mama día a día el estar dentro de una cancha o analizar el juego fuera de ella, sabe que Román es diferente.
Para exponer mi humilde opinión y demostrar la calidad y el potencial de JR en cancha me
tomé el trabajo de compararlo con exponentes argentinos del buen fútbol. Creo que la gran mayoría estarán de acuerdo -por no decir todos- en que Aimar, Verón y Ortega son esa clase de jugadores. Son tipos de gran carrera, con muchísimos partidos en su haber, gran cantidad de títulos y goles.

Empecemos, en el fútbol argentino, con el querible Pablo César Aimar. De grandes torneos en River Plate, el Payasito marcó en el club de Núñez 21 goles en los 81 partidos que jugó. Ariel Ortega, entre River y Newell's anotó 71 en 250 encuentros, pero con la particularidad de ser el más adelantado de los 4 jugadores en discusión. Juan S. Verón es, con tan solo 14 goles en 70 partidos con su amado Estudiantes, el de menor cuota goleadora en el fútbol argentino. Ahí entran los números de JR. Con 290 partidos con la azul y oro, Román convirtió 71 goles. Es decir, que la capacidad goleadora de Román es similar a la de Aimar, altamente superior a la de Verón y, haciendo hincapié en la posición en la cancha comparada con Ortega, tener la misma cantidad de goles es favorable para el 10 boquense.
Pero en Europa la diferencia se nota aún más. Aimar, el único que todavía despliega su juego en el viejo continente, tiene 41 goles en 278 PJ, una marca por demás inferior al promedio de Román. Ortega, con solo 25 goles en 101 Pj, también queda detrás. Pero Verón, tal vez el que más triunfó y que jugó en los mejores equipos de Europa, tiene tan solo 30 goles en casi 250 cotejos. Sorprende que, jugando mucho más adelantado de lo que lo hace actualmente y con compañeros de alto nivel, el promedio sea tan bajo. En cambio Román, quien militó en un Barcelona donde era despreciado y desembarcó en un Villareal que, hasta ese entonces, era un equipo desconocido, supo -a pesar de que la gran mayoría piense lo contrario- hacer una buena carrera europea. En los 185 PJ que disputó entre los dos clubes, Román convirtió 51 goles. Si, escuchó bien, Riquelme tiene 51 goles en Europa.
No cabe duda que los 4 futbolistas, en diferentes etapas, fueron figuras y emblemas de los seleccionados. Tal vez todos, excepto Aimar, hayan sido víctimas del periodismo en su afán de encontrar "responsables" en los "fracasos mundialistas". Pero si de números estrictamente hablamos, Román vuelve a demostrar que, hasta en la selección, donde tantas veces fue cuestionado, rindió más que lo que el vox populi cree. Es, de los cuatro, el qué más goles tiene. Si, más que Ortega. Con 18 goles en 54 Pj, supera tan solo por uno al Burrito, por 8 a la Brujita y por abrumadores 12 al Payasito. Parece mucho, no?.

Los números no lo son todo en el fútbol -por lo menos no para mi, aunque sí para muchos- pero son una parte importante. Decir que Riquelme en Europa convirtió más goles que Verón en toda su carrera no es un dato al pasar. O que es el único de los 4 que supera los 100 goles. Las estadísticas no son todo, pero ayudan a entender. Entender que cuando uno es distinto, los números lo favorecen.

Canción.





Categories: , , , ,

2 Response for the "Números que hablan"

  1. Male says:

    Román es un genio!Ningún hincha de Boca puede negarlo ni cuestionarlo!Creo que toda persona que diga ser fan del buen fútbol sabe que no hay otro jugador como él. Los buenos jugadores sobran, pero craks como Román hoy en día estan faltando,y más en su puesto!Ojalá siga mostrando su magia en Boca y nos siga regalando alegrías, más de las que ya nos dió!

  2. Anónimo says:

    Y.....Martín PALERMO!!!!!!! 253 GOLES,

Publicar un comentario