Con un AS en la lengua

Posted by El último diez On 5/12/2010 02:36:00 p. m. 0 comentarios

Román dio una nota para el famoso diario AS de España donde tocó todos los temas. Se las dejo para que la lean y disfruten de una nota donde se habla de fútbol.

ENTREVISTA | Riquelme

"España es uno de mis favoritos del Mundial"

Juan Román Riquelme (San Fernando, Buenos Aires, 24-6-1978) será el gran ausente del Mundial, pero tuvo que tomar una decisión que, cada día que pasa, le hace sentir mejor: "Hice lo correcto". El delantero sigue la Liga y la Selección, a la que ve favorita, junto a Argentina y Brasil.


Volverá Román a Europa o ya se le ha pasado el arroz?

No lo sé. Pasé mucho tiempo en Villarreal muy feliz y ahora estoy en mi club. Yo soy hincha de Boca y acá me siento muy cómodo.

¿No se plantea la posibilidad quizás por la edad o porque cree que no hay opciones?

Hubo un momento en que estuve muy cerca de pasar al Atlético. Las cosas no estaban muy bien en Villarreal y parecía que todo estaba acordado con el Atleti y no se pudo. Fue una lástima porque habría sido una experiencia muy bonita.

¿Llegó a reunirse con Javier Aguirre, entonces entrenador rojiblanco?

Hablé con el entrenador, hablé con Pitarch. Supuestamente estaba todo terminado y por la noche nos comunicaron que no. Fue una pena porque hubiera sido una linda experiencia, un gran club que tiene una hinchada muy importante.

¿Ya ve imposible eso de ir al Atlético?

Yo no sé qué puede ser posible y qué no. Estoy muy agradecido a toda España, principalmente a Villarreal que me trató muy bien. Viví años maravillosos, lo pasé muy bien jugando al fútbol y ahora estoy en Boca, ya veremos qué pasa en el futuro.

¿Ha olvidado los últimos meses en Villarreal que no fueron muy agradables?

Yo me quedo con lo bueno. Cuando llegué a Villarreal lo hice con la ilusión de agradar al presidente, de ayudar al club y tuvimos la suerte de que las cosas salieron de la mejor manera. Llegamos a las semifinales de la UEFA, a la semifinal de Champions, fueron momentos muy lindos y ahora me pone muy feliz ver al Villarreal peleando por entrar en Europa.

¿Durante su estancia en el Barça se imaginaba que pudiera convertirse en el primer club del mundo en ganar seis títulos en un año?

El Barça tiene grandes jugadores. Hoy día es el que mejor juega, el que más hace disfrutar a la gente. Me tocó llegar en un año de elecciones y existía mucho nerviosismo en el club.

¿Esos compañeros con los que coincidió en el Barça, los veía ya tan buenos?

Tuve la suerte de jugar con varios. Hoy el Barça se encuentra en un momento increíble. Cuenta con Messi que es el mejor; cuenta con Iniesta, que está entre los dos o tres mejores del planeta y tiene una manera de jugar en la que ellos confían mucho, que lo disfrutan mucho dentro de la cancha y hace que todos los que miramos fútbol lo pasemos bien.

¿Ve a Iniesta por encima de Xavi, o en el mismo plano?

Son los dos muy importantes, tanto para el Barça como para la Selección española. Pero Iniesta me parece un jugador increíble, para mi gusto lo hace todo bien. Sabe gambetear, saber frenar, sabe acelerar. Y Xavi es un jugador que no se le ve gambetear mucho, pero es difícil que erre un pase, sabe todo lo que tiene que hacer antes de agarrar la pelota y eso hace que los dos sean muy importantes tanto para el Barça como para la Selección.

¿Cómo ve a España con estos jugadores Iniesta, Xavi, Torres, Villa, Silva? ¿Puede ser campeona del mundo?

Seguro. España, como Brasil y Argentina para mí son los favoritos a ganar el Mundial.

¿Por qué no rinde Messi tanto con Argentina como en el Barça?

Para mí Leo juega siempre bien tanto en el Barça como en la Selección. El nivel que le vemos a Xavi e Iniesta con España es porque la Selección española juega muy parecido a lo que juega el Barça. Entonces, si Messi llega a jugar en la Selección española sería... Es el mejor del mundo ya jugando con la selección argentina pero si jugara con España haría lo mismo que hace cada domingo, cada miércoles con el Barcelona. Veo jugar a la Selección de España y veo jugar al Barça a los tres días y los veo a ambos muy parecidos.

¿Cómo ve la comparativa Messi y Cristiano?

Lo de Cristiano Ronaldo es impresionante. Creo que lleva marcados más de 20 goles después de una lesión bastante larga. Demuestra en cada partido que es diferente, que juega a otra velocidad, que tiene todas las cualidades de un futbolista. Y Lionel para todos los argentinos es hoy en día lo máximo. Nosotros tenemos la suerte de que sea argentino y tenemos mucha ilusión de que en el Mundial lleve a nuestra selección a agarrar la Copa del Mundo.

Sorprende en España las horas bajas por las que pasan Boca y River, es como si Madrid y Barça fueran mal en la Liga. ¿Qué les sucede?

Es complicado porque nosotros jugamos un torneo muy corto en el cual cuando uno, al principio, no tiene la suerte de ganar los tres o cuatro primeros partidos, después se complica un poco. En España es un campeonato muy largo, durante todo el año. Si nosotros tuviéramos que jugar igual, tanto Boca como River estarían cada año arriba en el torneo argentino. Al ser tan corto se hace un poco más parejo.

La Liga en España este año es espectacular, merecerían los dos ser campeones. ¿Se decanta por alguno?

Es impresionante. Va a estar así hasta el último partido. El Madrid ganó al Mallorca marcando muchos goles y el Mallorca de local es un equipo muy fuerte que apenas ha perdido. El Barça siempre fue igual de local y visitante, no es normal cuando el Barça no gana, cuando gana es algo que todos estamos esperando.

¿Sigue mucho la Liga española?

Miro todo el fútbol, a mí me gusta mucho. Pasé una etapa muy buena en España, voy a estar siempre agradecido a ese país, especialmente a Villarreal, cada vez que puedo y tengo vacaciones me pasó por allí. Lo he pasado muy bien en España

Y volver, volver, volver a Liga otra vez

(Risas) El 30 de junio termino mi contrato con Boca. En su momento hablaremos con los dirigentes del club para ver qué es lo que pasa, si continuamos juntos o no. Si tengo que seguir mi camino y no estar acá y tengo la suerte de que algún equipo español se interese por mí, no tendría problema. Pero la prioridad la tiene siempre Boca, que es mi equipo y es mi casa.

¿Es una lástima para el fútbol que Román no esté en Suráfrica?

Sí, va a ser un poco raro, cuando Argentina esté jugando el Mundial me voy a poner un poco triste. Soy un futbolista y como todos sueño con jugar un Mundial, pero he tenido que tomar una decisión que cada día que va pasando me hace sentir muy bien. He hecho lo correcto.

¿No hay vuelta atrás?

No. Yo no soy de tener muchas complicaciones. Vivo mi vida muy normal, mi trabajo lo disfruto al máximo y creo que pueden pasar cosas y otras que no, entonces, con el entrenador que tiene hoy la selección no podemos trabajar juntos.

Pero el primer hincha de Argentina, por supuesto.

Yo soy argentino, pienso que Argentina tiene un gran equipo, cuenta con grandísimos jugadores que están pasando un momento increíble como Messi, como Higuain, como Milito, como Samuel y si tenemos la suerte de que Argentina se clasifique en la primera fase, después va a ser candidato a ganar el Mundial.

Sólo falta Román

(Amplia sonrisa y silencio)

Fuente

0 Response for the "Con un AS en la lengua"

Publicar un comentario