Te extraño, Román

Posted by El último diez On 5/14/2010 11:26:00 p. m. 0 comentarios

El equipo se va cabizbajo del Florencio Sola. Una nueva derrota sin Román en cancha.

El título tranquilamente podría ser un pensamiento mío. Y si me apurás y me preguntas, lo diría sin dudarlo. También de cualquier riquelmista o amante del buen fútbol, que se tuvo que bancar el partido de hoy en el Florencio Sola. Pero el que extraña a Román, y no solamente hoy, es Boca.
"Cuando no está, la estructura lo siente". La frase se adapta a cualquier época. La pudo haber dicho Bianchi, Ischia, Russo, Tabarez y hasta Alves. Pero Pompei, el autor intelectual de estas palabras, es el que lo siente hoy. Post partido perdido en el sur, en las pocas palabras que soltó para la prensa, largó el sentimiento del Mundo Boca. Cuando no está, se siente. Y cómo.
Hoy fue una de las tres presentaciones que tuvo el equipo sin el 10. Y todas fueron derrotas. Primero fue la goleada sufrida en Santa Fe, 3 a 0 ante Colon. Aquel día Román estaba suspendido por la roja con Central. Luego fue derrota en el bosque con GELP 1 a 0. Y hoy. Tres partidos, tres historias con el mismo final.
Cuando Riquelme falta, además de reflejarse en el resultado, se ve en el juego. El equipo cede la pelota. Se la da al rival y espera que éste se la devuelva. Nadie se muestra, nadie se mueve. La pelota va hacía atrás y sale el pelotazo alto. Ni el Pocho Insua, ni Chavez y mucho menos Marino pueden ser reemplazantes del 10. El team se queda sin juego. Todo lo que aporta Román, no puede ser generado por otro de los jugadores del plantel de Boca. Y el equipo pierde su esencia.
Los números de la temporada no hacen más que confirmar cuanto se extraña el diez cuando no esta entre los once. De los 38 partidos que jugó el equipo, Román estuvo en 24. En el Clausura 2009 participó en las primeras 8 fechas hasta que con Chacarita, en la Bombonera, día en el que se resintió de su fascitis plantar, que lo marginó por el resto del torneo. En esas primeras presentaciones Boca ganó cuatro y perdió solo dos, empatando los restantes. Sin él, en los siguientes 11 partidos triunfó solo en tres y perdió cuatro, igualando la misma cantidad. Desmenuzando un poco las cifras podemos ver datos interesantes. A pesar de ser menos partidos, con JR en cancha se ganaron más partidos, se sacaron más puntos y, en proporción, se perdieron menos.
En el Apertura las cosas fueron distintas para JR. Ya recuperado de su lesión, pudo participar de 16 de los 19 partidos del equipo. Esos tres encuentros fueron derrotas, lo que refleja que todos los puntos que sacó Boca en el torneo, fueron con Román en cancha. A pesar de completar la peor campaña en números en los torneos cortos (20 pts), la performance del diez no es para nada despreciable. Figura en los partidos claves -River, Velez, San Lorenzo-, fue partícipe vital de todas las victorias. Además, aunque ningún medio se esfuerze en remarcarlo, el equipo no perdió, ni se vio superado, por ninguno de los equipos que pelearon el torneo. Se empató con Argentinos, Estudiantes (ambos en el último minuto), Vélez -partido épico- y Godoy Cruz (en Mendoza). Y además se le ganó a Independiente, dándole un golpe de K.O. de cara a la pelea al título. Y, como si fuera poco, es el máximo asistidor de todo el torneo, un clásico.
Si de temas futbolísticos estrictamente se tratase, el contrato de Riquelme debería renovarse automáticamente, sin pretexto alguno. Si los dirigentes tienen en cuenta todo lo anteriormente enunciado, más la buena predisposición de Román para firmar, se podrá ver la 10 azul y oro con su auténtico dueño por un tiempo más. Pero lo que queda en evidencia es que, cuando no está, el equipo lo siente. Siente cuanto lo extraña.

Categories: , ,

0 Response for the "Te extraño, Román"

Publicar un comentario