Al ídolo con cariño

Posted by El último diez On 1/30/2011 06:27:00 p. m. 0 comentarios

Martín González, el ideólogo del Monumento a Riquelme, nos contó todo acerca de este proyecto. Su cabeza puso en práctica lo que miles de Riquelmeanos pensaron alguna vez y hoy ese deseo de a poco se está haciendo realidad. Conocé un poco más a la cabeza detrás del monumento.

La escultora Elizabeth Eichhorn inmortalizando al ídolo.
Cuantos habrán dicho alguna vez, tras una actuación consagratoria, un excelso tiro libre, un delicioso caño, un fino pase en cortada o un magnífico gol del diez que habría “que hacerle un monumento”. Seguramente fueron muchos, pero hubo uno que lo hizo realidad: Martín González.

Tal vez en el peor momento de Román en Boca, durante la novela de su negociación para renovar su contrato, a Martín, un fanático del 10 como tantos otros, se le ocurrió la maravillosa idea de “regalarle” algo a Riquelme, como una devolución por tantas alegrías que les dio a todos los hinchas. Y ese regalo, será nada más y nada menos, que una estatua en tamaño real de su persona, realizada por la escultora Elizabeth Eichhorn, quien tiene entre sus tantos trabajos la estatua de Diego Armando Maradona. El monumento a Diego se encuentra en el Museo de Boca Juniors y exactamente es ahí donde quiere, Martín, que se aloje el de Román, una vez terminado.

-¿Cómo empezó  este proyecto?
-Cuando Román renovó contrato por 4 años y luego lo vi entrar en el campo de juego de La Bombonera con su hijo Agustín y besar su camiseta, la 10 de Boca, pensé:  "A este tipo hay que hacerle un monumento". Por eso arme un grupo de Facebook sabiendo que no sería algo fácil, pero con la seguridad de que somos millones los que tenemos una admiración y un agradecimiento tan grande hacia Román que arranque con esta locura en la que se sumaron muchísimos hinchas, socios y fanáticos de Román para hacer posible este gran homenaje que le vamos a hacer.

-¿Tuviste alguna barrera en el medio?
 -Dificultades hay muchas siempre, en cualquier cosa que uno quiere encarar, pero si pensamos de ese modo nos quedaríamos todos de brazos cruzados. Con la ayuda de todos lo que se sumaron y mucha dedicación todo marcha mejor de lo que se esperaba. Además se integraron al proyecto otros fanáticos que me ayudan como Florencia Vitar, de Mar del Plata a quien le pedí que coordine la iniciativa conmigo y Jonathan Rodríguez, entre otros que también me da una mano con la organización.

-¿Por qué de Román?
 -Fundamentalmente porque es la manera de inmortalizar al máximo ídolo de la historia xeneize, el jugador más representativo, el prócer de Boca, quien nos dio tantas alegrías como tres Copas Libertadores cuando otros clubes ni siquiera tienen una. Nos hizo sentir orgullosos desde siempre en todo el mundo habiendo llevado a Boca a lo más alto y representándonos  en la Selección de la mejor manera. Pero, además considero que es un aporte cultural a la institución ya que lo más rico de nuestra historia son los jugadores que la forjan y quien más que Riquelme para empezar a homenajear a tantos gigantes que tiene nuestra gloriosa historia plagada de triunfos. Empezamos con Riquelme, pero luego del máximo ídolo, me encantaría que en nuestro Museo o en algún sector de nuestro estadio se destine un lugar a un salón de la fama donde se recuerde de este mismo modo a los jugadores más representativos que defendieron la azul y oro.

-¿Cómo ideólogo de la obra, lograste comunicarte con Román para saber su opinión?
 -No es habitual este tipo de reconocimientos en vida a las personas y además Román siempre demostró ser de perfil muy bajo más allá de saber que es el ídolo más grande de la historia de Boca. Pero esto lo iba a llevar adelante porque el simple motivo que me movilizó fue el completo y total agradecimiento hacía su persona. Era necesario que se enterara de boca nuestra que íbamos a llevar adelante este reconocimiento y por eso fui a un entrenamiento de Boca donde por suerte pude llegar a él gracias a su hermano Cristian y comentarle lo que estábamos haciendo. La verdad  se sorprendió un poco, pero se rio medio incrédulo y me dijo "Ustedes están locos, no me pueden querer tanto. Esto es muy fuerte para mi". Además me pidió que agradeciera a todos los que estaban detrás de esta movida. Fue muy amable Román y me prometió estar el día que la inauguremos.
Dándole forma a la mágica derecha del 10.

-Me imagino que los fanáticos de Román de otros países apoyan la obra.
-Sin dudas, hay muchísimos fanáticos de Román en todo el mundo. Algunos hicieron su colaboración y otros, que por su situación no podían, igualmente siempre me alentaban y tiraban la mejor onda por la página de Facebook que tenemos, destinada a organizar este proyecto. Hay brasileños, colombianos, chinos, uruguayos, peruanos y hasta un sueco que esta escribiéndome con frecuencia. Además de todas las provincias y muchas ciudades de Argentina que colaboraron con su granito de arena.

-O sea que los costos se financian con el aporte de los hinchas y fanáticos de Román.
-Claro. Éstos  colaboran con 100 pesos por persona  asegurándose que su nombre figurará en la placa que acompañará al Monumento, que le enviemos un diploma recordatorio y participar en un sorteo por una pintura de Riquelme que nos regalará Elizabeth Eichoorn nuestra escultora y que será firmada por Román tal como él me prometió cuando le conté personalmente. Esta es una iniciativa transparente, donde no hay política de por medio ni sponsors ya que la idea siempre fue que se financie solo con el aporte genuino de sus fanáticos, y así lo estamos logrando.

-Las redes sociales ayudaron a todo esto.
-Justamente Facebook es la vía principal que tenemos para que la gente interesada se pueda sumar y para que quienes quieren seguir como va la obra. Tenemos una página en esa red social llamada "Queremos El Monumento De Riquelme" que tiene casi 7500 seguidores. También un grupo de con el mismo nombre (aunque la pagina es más recomendable ya que está permanentemente actualizada). Ahora estoy tratando de difundirlo en Twitter con mi cuenta @martin_gonzal y gracias a la colaboración de Florencia Vitar fundamentalmente, a quien elegí para ayudarme en toda la organización, junto con varios fanáticos más que nos dan una mano en la difusión.

-¿Cuál sería la pose de la escultura?
-La pose es un secreto  porque queremos que sea sorpresa para Román. No podremos conformar a todos con la elección, pero sin dudas les gustará mucho la obra.

-¿Cuándo estaría terminada la obra?
-La obra ya está muy avanzada, los plazos lógicamente no son exactos, dado el gran trabajo que significa una estatua de esa magnitud. Aunque con el empeño y la dedicación  que se está trabajando va todo muy bien. Lo bueno es que ya es un hecho y en unos meses se terminará con éxito.

-Por último, ¿qué representa Román en tu vida futbolística?
 -Es el jugador que más entiende el juego, no tiene comparación alguna con ningún otro futbolista ya que Riquelme es el futbol mismo. Se destaca entre la mediocridad a puro talento, con un control absoluto de todo lo que sucede en el campo de juego. Potencia a sus compañeros y genera impotencia en sus rivales que no pueden quitarle la pelota de sus pies. Es envidiado por todos aquellos que desearían íntimamente tenerlo en su equipo y nunca le perdonarán las infinitas alegrías que le brindo al pueblo xeneize. Gracias a Dios Riquelme es bien bostero, y aunque sabemos que nos regalará muchísimas satisfacciones más, ya no le pedimos nada, solamente nos enorgullece verlo siempre con su camiseta, la 10 de Boca y por eso le haremos este homenaje.

Melisa Gurevich

0 Response for the "Al ídolo con cariño"

Publicar un comentario