“Riquelme es el mejor diez”

Posted by El último diez On 7/12/2011 01:49:00 p. m. 2 comentarios

En el programa de radio dialogamos en vivo con Diego Latorre, ex crack xeneize y hoy devenido en –el mejor- comentarista. Definió al 10 como “el mejor” en su puesto, habló de sus inicios en Boca, la Selección y Falcioni. Y una perlita: quiere ser DT.





Latorre estuvo en vivo en el programa y habló de todo.

Un lujo. La palabra de Diego Latorre, más que autorizada, se hizo presente en el séptimo programa de El Último Diez por RBD Radio. Muy amablemente, el ex Boca se prestó a una charla larga y tendida, donde dejó conceptos futbolísticos sobre el 10, Boca y la Selección.

El tema excluyente era el seleccionado dirigido por Sergio Batista y la ausencia de Román. Y Diego dejó  su veredicto: “Era el indicado pero hoy no está. Obvio que Román es un jugador que excede los gustos. Hay gente que no es hincha de Boca capaz y le ve los defectos o simplemente le tenga bronca, pero es un jugador sensacional, muy pocos jugadores en el mundo entienden el juego como Riquelme”.

La no convocatoria del 10 sorprendió a varios. Pero Latorre explica porque cree que Batista no lo tuvo en cuenta: “Hay una baja valoración de los jugadores que juegan en Argentina, esto es histórico. Yo creo que los últimos años de Román, con las lesiones –esto es lo que creo que piensa el DT, no yo-, no ha tenido continuidad y ha estado en el aspecto físico un poco más frágil”. Y agregó: “El entrenador ha preferido sumar a otro futbolista, que está en Europa con un poco más de continuidad”.

La Selección Argentina no encontró el rumbo los dos primeros partidos y muchos creen que el ingreso de Pastore, ante la ausencia de un 10 como Riquelme, puede ser la solución. “Cuando un equipo está roto, como Argentina, es muy difícil encontrar la solución en un jugador, y que sea permanente. Es difícil hasta con Riquelme en el equipo. Pero sí, Pastore sería un socio para Messi y además tiene características diferentes a los otros tres volantes”, opinó Gambetita.

A Latorre le tocó compartir cancha con Riquelme varios partidos. Él mismo cuenta como era el 10 en sus inicios en Boca: “Román era muy silencioso. Era un pibe que no tenía muy definido su lugar en la cancha. Jugaba de cinco, doble cinco, por izquierda, derecha, a veces de enganche. En ese momento teníamos muy buenos delanteros entonces yo jugaba en la posición en la que juega Román hoy”. Y agregó: “En ese momento todavía no había lugar para él, pero se veía que tenía un panorama… que sabía jugar al fútbol. Todo eso que tiene él hoy se le veía, claro que después lo fue desarrollando”.

Pero hay una característica que destaca más que otras con respecto a esa época de Román: “Yo veía que tenía mucha personalidad para jugar al fútbol. Él agarraba la pelota y era él, no estaba bajo las normas de nadie. Con la pelota él elegía la opción que mejor creía, algo poco usual en los chicos, que intentan hacer lo más seguro, lo más sencillo”.

Latorre es uno de los defensores del buen fútbol que tiene hoy el periodismo deportivo. Y dentro de ello, entra la defensa a Román. Pero hay mucho que atacan al 10 y él da sus razones por las cuales algunos se niegan a reconocer la calidad de Riquelme: “Hay dos maneras de analizarlo. Una es los intereses económicos, que hoy son muy comunes en el periodismo. Ensuciar el terreno para generar conflictos. La otra es la ignorancia. Discutir a alguien con un análisis muy superficial, olvidando el pasado, como si ese jugador jugara ese partido y nada más. Hay de todo. No se discute tanto de fútbol, las discusiones pasan por otro lado”.

El “diez” es tema recurrente en el programa. Y Latorre, como crack que fue, analiza el tema como pocos y deja una perla para Riquelme: “Yo creo que Román es el mejor diez, no sé si el último. Porque a pesar de un fútbol cada vez más vacío, siguen saliendo números diez”. Y siguió: “Los diez son castigados por el miedo a perder, por el famoso equilibrio y se los va corriendo, pero siguen saliendo y van a seguir saliendo”.

Diego sabe que Riquelme es un jugador especial, algo que al parecer el actual DT Xeneize no entendió en su totalidad. Y en su pensamiento queda bien claro: “Yo considero que los entrenamientos deben ser distintos de acuerdo a las condiciones, no creo en el entrenamiento global. No puede entrenar igual Riquelme que Clemente Rodríguez, cada uno tiene un caso particular”. Y agregó: “Un entrenamiento sin la pelota, no es un buen entrenamiento”.

Su visión de juego hace pensar en un futuro más allá del periodismo deportivo. El banco de suplentes puede ser una opción: “Es un tema que ronda en mi cabeza. Tengo mucha curiosidad e intenciones de aprender. Además tuve muchos técnicos: Bilardo, Cappa, Tabárez, Veira… Todas las gammas posibles. Todos me han dejado cosas. Algún día las aplicaré”.

El presente de Boca también fue tema de análisis para Gambetita. Y siente que las decisiones de los que mandan en el Club no son las correctas. “Los dirigentes tienen que tener una línea definida, un estilo de juego. Cambiar radicalmente de entrenadores, pasar de Borghi a Falcioni, eso hace que el equipo retroceda. Está siempre definiéndose. Tener una línea coherente para ser estables. No te asegura ser campeón, pero el jugador entra dentro de un sistema, se gana tiempo y no se tira todo por la borda lo que hizo el otro entrenador”, explicó.

Para cerrar, dejó bien en claro su pensamiento acerca del actual DT de Boca: “Cuánto más tiempo los jugadores están en el club, mejor se acostumbran. Yo no sé si están los jugadores para lo que quiere Falcioni o viceversa. Boca tiene que tener el protagonismo en los partidos y no sé si Falcioni es capaz de armar buenos equipos protagonistas, porque en su cabeza siempre está presente el tema del equilibrio. Que él simplificando lo soluciona poniendo cuatro jugadores en el medio o dando muchos detalles a los jugadores defensivos para estar siempre cubierto. No es una cuestión de cantidad, es conceptual”.

2 Response for the "“Riquelme es el mejor diez”"

  1. Che muy buena la entrevista, felicitaciones! Cuando era chico admiraba a Latorre como jugador, junto con Ortega, pese a ser de Boca, eran mis jugadores favoritos.
    Esta muy bueno el programa! Cuando y donde lo puedo escuchar en vivo?

    abrazo

  2. Todos los lunes a las 19 hs por RBB Radio (www.rbdradio.com). Saludos!

Publicar un comentario