Juan Román Riquelme con Xemillero

Posted by El último diez On 6/28/2011 04:55:00 p. m. 0 comentarios

El nuevo Sitio dedicado a las juveniles de Boca, Xemillero, entrevistó en exclusiva a Juan Román Riquelme, en un mano a mano imperdible de Analía Melgarejo Lumetto. El 10 dejó conceptos sobre los juveniles, sus inicios en inferiores y mucho más. Mirá la nota, dividida en tres partes:
















“En Europa a los juveniles los preparan para que jueguen en su club, acá para poder venderlos”

- ¿Cómo fue tu experiencia siendo juvenil?
- Yo estaba en mi club, en Don Torcuato jugando, y apareció un día Jorge Rodríguez (que ahora trabaja en las inferiores de Boca) para hablar con mi familia y pedirme que vaya a jugar club de baby donde él dirigía, y que más adelante, llevarme a Argentinos. Yo decía siempre que no, hasta que molestó tanto e insistió tanto que terminó por convencerme y a partir de ahí comencé a jugar en las inferiores del equipo de la paternal.

- ¿Era muy diferente la preparación en Argentinos a la que hacías en el club del barrio?
- Si, lo que pasa es que uno de chico solamente quiere jugar a la pelota sea en un club o en el barrio, lo único que se quiere es divertirse y pasarla bien; y yo sentía solamente eso. Recuerdo que volvía del colegio y quería jugar al fútbol en Don Torcuato con mis amigos; me costaba ir a entrenar, por ese lado se me complicaba un poco hasta que fui creciendo. El fútbol siempre fue muy importante para mí, me gustó mucho desde chico y a medida que pasó el tiempo me lo fui tomando más enserio.

- Cuando llegaste a Argentinos se te complicó porque jugabas en una posición en la que tenias que correr más.
- A veces cuando lo comento no me creen, yo hice todas las inferiores jugando de volante central. Pero tuve la suerte que en ese momento por la derecha jugaba el “Lobo” Ledesma, que corría mucho, entonces hacia las cosas muy fáciles a mí. Yo solamente tenía que intentar jugar y hacer jugar a mis compañeros. Teníamos un equipo muy bueno, estaba Mariano Erron -que tenia que jugar de central porque yo lo hacía de 5-, Lucas Gatti, Emanuel Ruiz… ha sido una experiencia muy linda, he disfrutado mucho de los años que estuve en Argentinos y de conocer a tantos jugadores tan buenos.

- Te toco venir a Boca con un compañero y amigo: Emanuel Ruíz.
- “Suchard” es amigo de toda la vida. En aquel tiempo Boca compró a varios jugadores: primero Lapaglia, después Pablo Islas, pero con “suchard” llegamos juntos porque nos compraron unos empresarios que tenían todo acordado con River, yo les dije que quería intentar venir a este club, al final tardamos un poco más de tiempo pero tuvimos la suerte de terminar firmando con Boca.

- ¿Cómo fue tu adaptación?, Riquelme juvenil tener que amoldarse a un plantel de figuras como la de ese momento.
- Para mí fue bastante raro, siempre digo que tuve mucha suerte porque nosotros llegamos a Ezeiza -a empleados de comercio- un jueves para entrenar, nos presentamos y pensábamos que íbamos a entrenar con la reserva. Cuando estábamos en el hall del lugar Pumpido me llamó y me dijo que Bilardo quería hablar conmigo, yo no entendía nada. Fui a hablar con él y me dijo que a partir de ese momento yo formaba parte del plantel y que iba a empezar a entrenar con la primera, recuerdo que ese domingo me hizo concentrar por primera vez. Lo mío fue muy raro y muy rápido a la vez.

- ¿Tuviste en ese momento un jugador que te hablara y aconsejara?
- En la época que llegue estaban todos los jugadores que 1 o 2 años atrás yo iba a ver entrenar al Indú Club, entonces verlos cada día para mí era increíble. Giunta me agarró como si fuese un hijo o un familiar de él. Recuerdo que los sábados me llamaba para que vaya a mirar como jugaban a las cartas, y los días de entrenamiento cuando terminábamos se calzaba los guantes que le sacaba al “Mono” y se ponía atajar para que yo patee tiros libres. Me hicieron las cosas muy fáciles y voy a estar siempre muy agradecido por cómo me trataron.

- ¿Cómo tomas vos que hoy los juveniles de Boca te tengan como un espejo y como un ejemplo?
- Para mí es muy importante hablar con los más chicos. Es más importante hablar con los más chicos que con los más grandes, porque los más grandes ya se pueden cuidar solos. Hoy el fútbol es diferente a lo que era en el tiempo nuestro, hoy los chicos llegan a primera con representante, contrato, con marca de ropa que les da todo; nosotros no teníamos eso y me pone bien que hoy sea así, que los jugadores de fútbol tengan todo y no les falte nada. Pero también creo que no se tiene que conformar, debe valorar todo lo que se le da. Tenemos la suerte de contar con muchos jugadores muy buenos en inferiores y que seguramente nos van a dar muchas alegrías.

- Mucho se habla de los sucesores de Román, ¿vos vas mirando de cerca cuales son buenos, o quienes tienen técnica?
- Soy de pensar que en el fútbol no se pueden comparar los jugadores. Pero si me pongo a mirar un partido siempre elijo al que más técnica tiene, juegue de lateral derecho, de 9, 10 o de 5. Hay muchísimos chicos que suben a entrenar con nosotros y lo hacen muy bien: Araujo es muy bueno, Nico González, Fernández, Orfano, Sanchez Miño juega bien, Aguirre -el lateral izquierdo- lo hace fenómeno… si vos te ponés a contar tenés muchos: Sauro, Ruiz… Creo que si tenemos la suerte que el primer equipo vuelva a ser importante, que juegue bien, para los más chicos las cosas van a ser más simples y van a poder resaltar mucho más.

-Vos que tuviste un paso por Europa ¿cuál es la principal diferencia que notás en la formación de juveniles acá y allá?
- Allá hay una diferencia muy grande; ellos a los juveniles no los preparan para venderlos, los preparan solamente para que jueguen en su club. Así que no tienen problema si al chico lo ven para jugar a los 19, a los 20-22-23 o 25 años, no tienen apuro. Acá a los 18 años queremos que jueguen dos partidos para poder venderlos, no pensamos en que el chico pueda seguir creciendo, pueda seguir aprendiendo. No pensamos en formar un gran equipo durante 3 o 4 años y poder pelear por todo y ganar todo, entonces es muy diferente. Allá no se piensa en que al chico lo tenés que vender rápido, juegan toda la vida en el mismo club la mayoría y eso hace que los chicos puedan ir creciendo cada día como tienen que hacerlo.

- Sería una pena entonces que Lucas Viatri no tenga su oportunidad ahora, pensando que es uno de los pocos jugadores juveniles consagrados que tiene este plantel.
- Lucas lo demuestra cada partido que entra, por más que juegue 40-45-30-15 o 10 minutos. A mi manera de ver, uno se da cuenta cuando un jugador de fútbol está tranquilo adentro de la cancha y siente que lo puede hacer bien. Otros jugadores necesitan demostrar cada partido y se les nota el nerviosismo, el apuro. A él le salen las cosas naturalmente y tiene la suerte que ya fue campeón, goleador. Yo estoy agradecido a él que me hizo salir campeón la última vez. Además tiene una ventaja muy grande sobre el resto, siempre quiere aprender, y tubo la suerte de haber tenido a Martin adelante, no tengo dudas que cuando le llegue la oportunidad de jugar con continuidad va a durar muy poco en el club y lo van a vender muy rápido.

- ¿Cómo es esa relación tan articular que tenés con los más chicos?. Nico González nos contaba de un asado que te ganó y hay muchos gestos que tuviste con otros juveniles.
- A mí me pone bien que ellos me traten con tanto cariño, me sentiría raro si me tuviesen tanto respeto. Me pone contento entrar a kinesiología y que estén ellos atendiéndose y me hagan bromas, que se rían, quedarme a tomar mates con ellos, que me cuenten como les fue o como andan… porque al final estamos juntos todos los días y somos como una familia. Los más grandes tenemos siempre la obligación de ayudar a los más chicos. Y lo del asado fue porque Nico entrenaba con nosotros y el técnico de su división lo pidió para jugar la final contra Newell´s el torneo pasado; entonces nosotros les dijimos con varios de los chicos que si ganaban pagábamos el asado para toda su categoría, porque él era el capitán, así que ganaron por penales y tuvimos que cumplir.

- Dice que quiere seguir apostando con vos, que por lo menos en algo tenés que perder y seguir pagando los asados.
- No yo no tengo problema siempre que sea para comer asados. Puedo decir que no a un montón de cosas, a veces a alguna entrevista pero si en el entrenamiento un compañero o un chico de la reserva me dice “vamos a comer un asado”, y en casa me están esperando, yo tengo la obligación de ir a comer con mi compañero o con alguno de los juveniles. Entonces se suspende la comida en mi casa, después me retan un poco pero mi vida es así, mi trabajo yo lo disfruto mucho y para mi ir a comer con los más chicos o con mis compañeros de cada dia y hablar de futbol, de la vida me pone muy bien.

- ¿Sos de seguir como le va a cada categoría los fines de semana?
- Pregunto todo, ahora se que no juegan porque se tienen que ir de viaje. Además están jugando un Torneo importante en Perú, yo creo que lo van a ganar tienen un equipazo. Cuantos más triunfos tengan y mejor les vaya más chaces van a tener de estar con nosotros.

- A vos que te tocó enfrentar a Boca en juveniles, ¿se preparaban de una manera especial para esos partidos?
- Me parece que hoy tienen jugadores técnicamente mejores que en la época que me tocaba a mí. Yo jugaba con Rosada (dice entre risas). Hoy en día Boca tiene jugadores muy buenos y lo demuestran porque duran muy poco, cuando llegan a jugar en primera enseguida los venden y afuera les va muy bien. Pero nosotros queremos disfrutar de lo que tenemos mucho tiempo, ojala que el club lo pueda lograr y que podamos tener varios años en primera a los chicos, que nos hagan ganar muchas cosas y después se puedan ir.

- Ya para terminar te pido que les dejes un mensaje para los chicos del xemillero.
- Que disfruten de lo que hacen, que se diviertan. A mi entender hoy en día el fútbol sigue siendo un juego y en la cancha tienen que pasarla bien. Y si los chicos de Casa Amarilla me ven, ojala este año me vuelvan a invitar para entregarles los premios de cada año que son a la mejor habitación, al más ordenado, al que le va mejor en el colegio. Hace dos años que me vienen eligiendo y a mí me pone muy bien eso, ojala este año se vuelva a repetir. Disfruten de jugar a la pelota.

0 Response for the "Juan Román Riquelme con Xemillero"

Publicar un comentario