Falta el 10

Posted by El último diez On 6/30/2011 07:06:00 p. m. 3 comentarios

Se viene la Copa América y "El Último Diez" analiza qué pierde Argentina ante la ausencia de Riquelme. El enganche no estará y nosotros damos los motivos por los que debería haber sido convocado.
Riquelme será el gran ausente en la Copa América. Argentina pierde mucho sin su fútbol.


Ya se nos viene la Copa América. La máxima competencia continental a nivel selecciones arranca hoy en nuestro país. Pero la Selección Nacional dirigida por Sergio Batista tiene, a mi humilde criterio, un gran ausente. Y por varios motivos.

Hay algo fundamental y es que, con Román en cancha, hay una identidad de juego. Ítem fundamental para el fútbol y más para el que quiere proponer Batista, basado en el toque y el buen pie.

Porque con él se vio el último equipo con una idea dentro de la cancha, y se vieron los últimos destellos de la Selección. Además de los mejor rendimientos colectivos. Porque si algo hace el 10 mejor que nadie, es hacer jugar a todos.

No juega en la Selección desde Octubre de 2008.
Porque si el DT quiere emular al Barcelona, como repitió en reiteradas ocasiones, debería haberlo incluido. Porque nadie mejor que él para suplir la necesidad de Messi de contar con un Xavi o un Iniesta. Y para reemplazar a esos dos monstruos del fútbol, se necesita de otro monstruo.

Y justamente Lionel Messi, ese que es el mejor jugador del mundo, y no hay ninguna discusión, cuando juega en Barcelona, en la Selección no es el mismo y la causa puede estar en la ausencia de un creador. Cuando Riquelme estuvo en la Selección, se vio al mejor Messi, y eso que la “Pulga” todavía no era el que es hoy.

En los 26 partidos que jugaron juntos, Argentina ganó 16, empató 4 y perdió 6. Y en los 22 que estuvo sólo Lio, fueron 15 victorias y 7 derrotas, sin empates. Pero la real diferencia se ve en el rendimiento individual del 10 de Barcelona. Cuando jugó con el último diez, convirtió 9 goles, de los cuales 8 fueron por los puntos, cuatro con asistencias directas del jugador que hoy le falta a la Selección. Además, fue finalista de la Copa América 2007 y ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con el actual DT.

Pero cuando Lio no tuvo su compañía, el rendimiento decayó. Marcó 6 goles, de los cuales sólo uno fue oficial, el día del debut oficial de Maradona como DT argentino, ante Venezuela. Argentina pasó papelones en las Eliminatorias y se fue goleada por Alemania del Mundial, sin que su 10 marcara ni un gol.

Pero no sólo ayuda a la generación de fútbol la sociedad con Lio: también es un peso menos que tiene que llevar el crack de Barcelona. Con la presencia  de Román, Messi se saca la mochila de “conductor”, para ponerse la de definidor, para desequilibrar dónde mejor lo hace: en los últimos 30 metros.

Por todo esto, y mucho más, a esta Selección le falta un jugador: Juan Román Riquelme, el gran 10 argentino. Por el bien del fútbol y de Messi, el diez de Boca debería estar en este equipo. Pero Batista dio su veredicto y dejó afuera al jugador que tanto decía que le gustaba. 

Leandro Ulloa

Categories: , , , ,

3 Response for the "Falta el 10"

  1. Estoy de acuerdo con que Riquelme tuviera que haber estado en este plantel (no como titular), pero no coincido con tus argumentos. Mas alla de los numeros, no creo que Messi haya rendido mejor en la seleccion con Roman. La realidad es que, sacando algun pase gol, nunca se entendieron. Creo que porq sus egos eran demasiado grandes, y ninguno de los dos se bancaba un segundo lugar. Creo que ahora Messi esta jugando bien en la seleccion, no porque no este Roman, tal vez porque alcanzo su mejor version, y ademas tiene un socio como Banega, y Lavezzi tmb ayuda algo.
    En cuanto a Roman, aunque tal vez este en uno de los peores momentos de su carrera, su conovocatoria solamente se justifica por la presencia de algunos muertos como Diego Milito y Biglia que no van a jugar ni un minuto.

  2. Wermen says:

    Vos escribís esto y resulta que ahora empatamos contra... ¡¡¡Bolivia!!! Y de locales, no a 3000 metros de altura. Con Román en cancha esto no pasaba.

  3. ale says:

    me da pena que no este Riquelme en la seleccion
    es uno de los mejores jugadores del mundo, no lo digo yo,
    lo dicen los mejores jugadores del mundo.
    no se como se manejan los dirigentes de la seleccion.
    pero me parese que asi no nos meresemos ganar nada

Publicar un comentario