Debut de 10

Posted by El último diez On 2/10/2012 10:00:00 a. m. 0 comentarios

En El Último Diez repasamos los debuts de Boca en los torneos locales con Juan Román Riquelme en cancha. Desde 1997 hasta la fecha, todos los partidos inaugurales con el 10 entre los once. 

Por Leandro Ulloa (@CancionUlloa)
Debut ante Ferro, de local, en el Clausura 1999. Fue 3 a 0. 
Un nuevo comienzo se acerca. Hoy por la noche Boca se mide ante Olimpo de Bahía Blanca en lo que será un nuevo debut azul y oro en un torneo local. Y, como pasó la mayoría de las veces de 1997 a esta parte, será con Juan Román Riquelme con engancha. Aquí, repasamos aquellos partidos debut donde el 10 fue titular.

El bautismo de Riquelme con la camiseta xeneize se dio a mitad de un campeonato –Fecha 12 del Apertura 1996 ante Unión- por lo cual, el primer encuentro de Boca en un comienzo de torneo con Román en cancha fue el Clausura 1997. Aquel 23 de febrero fue triunfo ante Estudiantes 2-1 en La Bombonera (Fabbri y Latorre los goles). Riquelme saltó desde el banco a los 75’ por el autor del segundo tanto, Diego Latorre. El técnico era Héctor Veira. En el Apertura de ese mismo año, Román –con la 9 en la espalda, la 10 era de Maradona- fue titular ante Argentinos en el debut, partido que Boca ganó 4-2 (Latorre -2-, Arruabarrean y Maradona, de penal). Aquel 24 de agosto Riquelme compartió campo con el Diego, Gambetita y Caniggia, un cuarteto de ataque de lujo. 

Con la 20 en la espalda, fue parte de los once de Veira ante Vélez en La Bombonera, pero no en la primera sino en la cuarta fecha del Clausura 1998, partido que finalmente fue derrota 3-2. Pero para el Apertura llegó su padre futbolístico, Carlos Bianchi, y con él la titularidad asegurada y la 10 en la espalda. El 9 de agosto, Boca visitó y goleó a Ferro, con uno de Navas, otro de Palermo, Sartori en contra y un golazo del Riquelme. Fue 4-2 en el debut de un Apertura que quedaría en manos del xeneize. 






Al año siguiente, en el Clausura, Boca volvió a golear al mismo rival, ahora en La Bombonera. Fue 3 a 0 con dos de Palermo y uno de Guillermo Barros Schelotto. Debut arrasador de quien era en ese momento el actual campeón. 

El rival del debut en el Apertura 1999 era un clásico, Independiente, de local. Y Boca se despachó con tres goles –doblete de Martín y Cagna-. Otro arranque con el pie derecho. Pero el 2000 no sería un año con debuts de Boca con Román en cancha. En el Clausura, apareció recién en la quinta fecha, ante Argentinos (1-0, gol de Moreno). Y en el Apertura, en la tercera, en el empate 3-3 ante Gimnasia LP. El 10 volvía luego de un conflicto con la dirigencia de Mauricio Macri y marcaba un golazo para llevarse la ovación de la gente. 






El 11 de febrero de 2001 Boca debuta ante Argentinos Juniors, que peleaba por la permanencia. Y Román volvía a estar presente en un arranque de torneo. El xeneize, que era el vigente campeón, hacía un flojo partido y empataba 2-2. Igualmente, ese semestre vería a Boca campeón, pero de la Copa Libertadores. En la segunda mitad del año, el 10 apareció recién en la 5ta fecha, volviendo de una lesión y le cambió la cara al equipo en un 3-1 a Chacarita. 

El último debut de Boca antes de la partida del 10 a Barcelona fue el del Clausura 2002 y Román no estuvo presente. Su aparición se dio al otro partido, ante San Lorenzo, en un empate 0-0. Haciendo un pequeño balance, en su primera etapa Román estuvo en 6 de los 11 debuts xeneizes, de los cuales fueron 5 victorias y un empate. Con el diez en la cancha, no hubo derrotas. 

Riquelme el día del regreso. Fue la 2da fecha del Clausura 2007.
Luego de su paso por Europa, llegó el ansiado regreso en 2007, con Miguel Russo en el banco. Pero Riquelme recién debutó en la 2da fecha, ante Rosario Central, en la Bombonera. Aquel día de fiesta por el regreso del hijo pródigo el equipo apenas sacó un empate en un partido chato, cuando el 10 se quejó por el pasto alto acostumbrado a su paso por el Viejo Continente. Y, aunque esto le valió algunas críticas, ese semestre levantó, de manera magistral, la Copa Libertadores de América. En el segundo semestre del año tuvo que retornar a Villarreal para ocupar un lugar en la platea del Madrigal. 

Al año siguiente, por el Clausura 2008, el rival también fue Rosario Central pero en Arroyito y, el resultado, el mismo. Para la segunda mitad del año el diez se perdería el debut por algunas molestias. Su estreno se daría recién en la quinta fecha, ante Independiente (1-1). Sin embargo, sería el pilar fundamental del Boca Campeón con Ischia como DT. 

El Clausura 2009 fue en San Salvador de Jujuy, ante Gimnasia de aquella provincia. Fue triunfo 2-1 con Riquelme en cancha y goles de Noir y Viatri. Por algunas molestias, no pudo estar en el debut del Apertura de ese mismo año y apareció en la tercer fecha, en el 1-1 en La Bombonera ante Newell’s. 

El arranque del 2010 dejó un sabor amargo. Ante Argentinos en La Paternal, Boca estuvo a segundos de llevarse el triunfo con goles de Palermo y Riquelme, pero Sosa empató en el último minuto. Para el Apertura, una lesión en su rodilla le impidió participar en casi todo el certamen dirigido por Borghi, siendo su debut recién en la fecha 13, justamente ante Argentinos (0-2 en La Bombonera). 






Con la llegada de Falcioni y un Riquelme ya recuperado de su lesión, reaparecía la ilusión. Pero la caída 1-4 ante Godoy Cruz en La Bombonera cayó como un balde de agua fría. Riquelme jugó un buen partido –fue el mejor del equipo- pero los errores defensivos se pagaron caro. El último debut xeneize fue el del Apertura 2011: fue empate 0-0 ante Olimpo en Bahía Blanca, el rival de esta noche en La Bombonera. De esta manera, el balance arroja –en la segunda etapa- un triunfo, tres empates y una derrota. En total, son 6 victorias, 4 empates y una sola caída. 

Hoy Boca sale a defender el título conseguido, como en tantos otros debuts desde que Juan Román Riquelme lleva la 10 en la espalda. Y, como no podía ser de otra manera, el balance es favorable cuando él está dentro del campo de juego. Y mañana, esperemos, no sea la excepción.

Categories: , ,

0 Response for the "Debut de 10"

Publicar un comentario