Mundial, día 16: El que quiere celeste… Ghana

Posted by El último diez On 6/26/2010 06:25:00 p. m. 0 comentarios


Arrancó el Mundial. O por lo menos arrancaron los Octavos. Ya están los primeros con los dos pies en Cuartos. A Uruguay le costó pero lo ganó gracias a su goleador. Ghana lo buscó mucho más que E. E.U.U. que se quedó sin sueño americano. Sudamérica invicta y África de fiesta.

Los periodistas, en su afán de hacer pronósticos, ponían a Uruguay –antes de jugar- en Semifinales. Es cierto que la llave le es favorable. Pero los partidos hay que jugarlos y ganarlos. Y los uruguayos hicieron bien los deberes. Pero costó y mucho. El partido fue parejo, luchado y no tan bien jugado. Corea del Sur lo buscó tanto o más que los celestes y si hubiesen pasado no hubiera estado mal. Pero, aunque parezca una contradicción, el resultado fue justo. Suarez lo abrió y lo cerró. Primero, con un centro bajo de Forlan –que importante tener un jugador así-, el mal –malísimo- cálculo del arquero coreano y la derecha con el arco vacío. Los coreanos, en su afán de buscar y buscar, encontraron el empate. Otro error de un arquero, ahora de Muslera, le dio el empate de cabeza a Chung Yong Lee. Pero el goleador del Ajax tenía mejores planes para su selección. Agarró la pelota parado de once, enganchó hacia el medio y con rosca la clavó en el ángulo izquierdo del arquero asiático que no pudo hacer nada. Golazo y delirio de la gente charrúa. Lo de Uruguay es muy meritorio. Hace unos meses ni siquiera estaba en el Mundial, tuvo que jugar el repechaje y ahora se mete entre los ocho mejores. Parece mentira, pero son tan sólo tres millones de habitantes. Y tienen dos Copas. Ese es el orgullo celeste.

El rival del equipo del Maestro Tabarez salía de Ghana y Estados Unidos. Curiosamente, ya se habían cruzado el Mundial pasado, cuando los africanos debutaban, y habían ganado los ghaneses. Pero ahora los yanquis querían torcer la historia. Aunque no arrancaban de la mejor manera. Boateng –el que tiene un hermano en Alemania y lastimó a Ballack- se animó, encaró y definió bárbaro al primer palo de Howard. Ghana hacía delirar a toda África, que veía a su único representante en el Mundial. Los ghaneses dominaron el primer tiempo. Tocaron, se movieron y se embanderaron detrás de Gyan, que usa la 3 pero juega como si tuviese la 10. Pero los estadounidenses salieron con otra actitud en el segundo. Sabían que, para meterse en el partido, necesitaban más de Dempsey y Donovan, sus figuras. El primero se metió al área y le cometieron un claro penal –la ingenuidad latente de los africanos- y el segundo lo transformó con clase en el empate. El 1 a 1 a esa altura era justo, por el crecimiento en la segunda etapa de los norteamericanos. Ya en el segundo partido tuvimos que esperar al alargue para ver quién se quedaba con el triunfo. Y otra vez el que golpeó fue Ghana. Gyan la bajó de pecho, se bancó la marca y sacó un latigazo que liquidó el match. La gran figura del partido ponía el 2 a 1 y a los ghaneses en Cuartos con Uruguay. En su segunda participación, y como único representante africano, alegraron a todo un continente que se unió en una sola bandera. El que quiere celeste, le cuesta pero gana.

Ya están los primeros dos. El primer cruce de cuartos. Uruguayos y ghaneses se ilusionan con quedar entre los cuatro mejores. Suarez y Gyan –también Donovan-, se subieron a los goleadores junto a Vittek, Higuaín y Villa. El Mundial sigue su marcha y mañana le toca a Argentina. Que se venga México…

0 Response for the "Mundial, día 16: El que quiere celeste… Ghana"

Publicar un comentario