Mundial, día 18: Con Brasil es Robben

Posted by El último diez On 6/28/2010 08:58:00 p. m. 0 comentarios


Hoy se dio la lógica. Como se viene dando desde que se terminó la primera ronda. Nadie podía dudar de los resultados que se dieron hoy. La diferencia de jerarquía entre unos y otros era abismal. Algunos más ajustados, otros más holgados, salieron a relucir su chapa de candidatos. Y siguen avanzando.

Primero le tocó a Holanda. Como viene siendo costumbre en este Mundial, los holandeses no dan más de lo que necesitan. Ganan y listo. No se florean ni golean. Pareciera que hacen lo justo y necesario. En algún momento tendrán que acelerar, pero por ahora les alcanza. Hoy el rival era inferior. Al margen de haber dejado afuera a la actual campeona Italia, Eslovaquia no podía hacerle demasiada fuerza a Holanda. El partido no fue tan desparejo como los nombres lo indicaban pero casi en ningún momento los naranjas se vieron desequilibrados. La buena noticia del lado de Holanda era que Robben debutaba como titular. Y es un jugador diferente. Tanto, que la primera que tuvo, la mandó a guardar. Hasta ahí el partido era parejo y los eslovacos venían aguantando bien el partido. Pero Arjen la agarró parado de 7, encaró hacia el medio a lo Messi y la puso abajo en el primer palo. Las diferencias están en las individualidades. Y Holanda las tiene. Sneijder, Van Persie, Robben, Van der Vart, Kuyt. Nombres que pesan ante una selección debutante en Mundiales. Después, el 10 liquido la historia a poco del final. Sólo quedó tiempo para que Vittek se despida como goleador del Mundial hasta el momento, con un penal perfectamente ejecutado. Un resultado ajustado pero justo. Holanda llega a cuartos casi sin esforzarse. Pero ahora tiene que reaccionar en serio.

Porque se viene Brasil. Hoy los brasileros dieron una muestra de cómo se tiene que jugar a esto. Como si fuesen ellos los que inventaron el deporte. Bielsa es un gran técnico. Tengo que admitir que no me gusta pero lo respeto –me dio mucho lastima sus expresiones de decepción-. Pero contra un Brasil enchufado no se puede. La diferencia de jerarquía entre unos y otros era abismal. Ningún jugador chileno estaba a la altura del peor jugador brasileño. Alexis Sanchez es un gran jugador –y me gusta mucho- pero Lucio se la sacaba como a un nene. Hablar de Lucio es palabra mayor. Es más que un central. Asusta en la marca, impone a la hora de anticipar, gana de arriba y sale como una tromba con la lanza en la mano cuando recupera. Si no es el mejor central del mundo, pega en el palo. Ese es uno de los grandes méritos de esta selección. Porqué el poderío ofensivo no sorprende. Los equipos brasileños siempre se caracterizaron por tener grandes delanteros y creadores de juego, con laterales que penetran defensas a toda velocidad. Pero ahora le agregaron una solidez defensiva que antes no tenían. Lucio y Juan hacen una dupla impasable, y si llega a pasar alguien, atrás la figura de Julio Cesar parece impenetrable. Un equipo equilibrado en todas las líneas y con la cuota de fantasía y eficacia que tienen todos los equipos cariocas. Nunca una primera ronda de Brasil es vara para medir nada. Un partido como el de hoy sí. Y ahora confirmaron que están para grandes cosas. Chile aguantó 30’ hasta que el cabezazo de Juan rompió el hielo. De ahí en más, ya no quedaban chances para los de Bielsa. Luis Fabiano aumentó con una jugada en la que hicieron todo bien. Kaká puso una asistencia justa y el nueve demostró que está a la altura. Robinho –de modesta actuación-liquidó todo con un derechazo con rosca en el segundo tiempo. Podría haber sido más. Y debería, porque la jugada de Bastos -¿de dónde salió este crack?- en el último minuto con doble sombrerito tenía que terminar en gol, pero no fue. Hay algo que define perfecto la variedad y el recambio que tienen los brasileros. Hoy no jugó Elano. En su lugar jugó Dani Alves, el 4 suplente –que no juega porque adelante tiene a Maicon, sin dudas el mejor del mundo en su puesto-. Y el de Barcelona fue el conductor del equipo y la figura. Sí, el que entró de suplente y es lateral derecho, se puso de armador y llevó los hilos del partido. Eso es Brasil

Se dio la lógica y en cuartos se viene un partidazo. Brasil y Holanda van a reeditar, una instancia antes, las semifinales de Francia ’98. Ya van quedando pocos. El Mundial se está poniendo lindo.

Categories: , , , ,

0 Response for the "Mundial, día 18: Con Brasil es Robben"

Publicar un comentario