Mundial, día 6: La “Furia” fue celeste

Posted by El último diez On 6/16/2010 07:43:00 p. m. 1 comentarios



Hoy escribo con una mezcla de sensaciones. No por el primer partido, que Chile ganó con justicia pero ajustadamente ante una débil Honduras. Sino por los dos que vinieron después. La mezcla de tristeza por la injusta derrota de España y alegría por el triunfo de Uruguay.

Tempranito en Nelspruit, Bielsa volvía a presentarse en un Mundial. Después de la experiencia que todos vivimos de cerca en 2002, volvió a dirigir en una Copa del Mundo y llevó a Chile a ganar un partido luego de 48 años. Si ya lo querían al Loco, no me imagino ahora. El partido se planteo desde lo que ofrecían los equipos. Chile, superior en funcionamiento y nombres, se planto en ataque. Y Honduras, un equipo altamente inferior, espero en su campo las arremetidas chilenas. Sin embargo, el partido fue un ajustado 1 a 0, con gol de Beausejour, uno de los apellidos más extraños de las selecciones sudamericanas. Y lo de Chile fue un doble triunfo, porqué pudo conseguir los tres puntos sin arriesgar a su crack: “Chupete” Suazo. Así, Bielsa y sus dirigidos dieron el primer paso para superar un grupo que luego del resultado siguiente, se les puede llegar a complicar más de lo imaginado.

Porque nadie, en ningún lado, podía imaginar lo que pasaría un rato después en Durban. Suiza, con un planteo mezquino, le ganó España, para mí todavía candidata al título. Tal vez el fanatismo me gane, pero no me vengan a decir que el planteo suizo fue inteligente. Fue obvio. No quiso atacar, sabía que era inferior y defendió todo el partido con ocho. Y, para colmo, se encontró con un gol en la única llegada hasta el momento. Si hasta el minuto 35 del primer tiempo no habían tenido la posibilidad de hacer tres pases seguídos. España hizo lo de siempre pero sin convertir. Toco la pelota, desesperó al rival y tuvo sus llegadas. Es real que, en el final, no supo como vulnerar a una defensa (¡de ocho hombres!) bien plantada y no embocaron ni un centro bien. Suiza en su segunda contra casi encuentra el segundo, en una gran jugada individual. Y menos mal que Iniesta llegaba con lo justo, porqué jugó una barbaridad. Dejó solo a Piqué, que enganchó –a veces para 9 en serio- y se la tapó el arquero. Xavi Alonso explotó el travesaño. Torres y Villa no pudieron y Jesús Navas mostró mucha velocidad por derecha pero abusó de los centros. España no pudo y muchos deben estar contentos. Dudo que les guste tanto como dicen este hermoso deporte que, cuando está bien jugado, es diez veces más bello. Y eso es lo que hace España.

Luego del traspié español vino el turno de Uruguay y Sudáfrica, que abrieron la segunda fecha del Mundial. Y si, señores, apareció uno de esos partidos que esperamos en una Copa del Mundo. Uruguay superó ampliamente a la para nada fácil selección local y aumentó considerablemente sus chances de pasar a Octavos en el “grupo de la muerte “. Uruguay, a diferencia del partido con Francia, planteó el partido en ataque desde el principio y salió a la cancha con tres delanteros: Forlan –medio de enlace-, Suarez y Cavani. Este último no gravitó demasiado, pero los otros dos fueron los artífices de la victoria. Cachavacha rindió lo que se venía esperando. Clavó un golazo en el primer tiempo y definió el pleito con un penal perfectamente ejecutado. Penal que le habían cometido a Suarez, que inquietó por las dos puntas durante todo el partido y que, en el final, bajó con calidad un gran pelotazo de Forlán y le puso en la cabeza a Álvaro Pereira –con un look diferente al que le conocíamos en Argentinos- el tercer gol uruguayo. Superaron al local, fueron el segundo equipo del Mundial en marcar más de dos goles y Forlán fue el primer delantero en marcar un doblete. En el día del debut de las rojas, la Furia fue celeste.

En el sexto día mundialista, se cerró la primer fecha y se abrió la segunda. De los 16 partidos de la primera fecha, seis fueron empates –dos en cero-, sólo cuatro equipos marcaron más de un gol y en total se hicieron solamente 25. Una pobre primera fecha que esperamos que mejora en la segunda, que ya arrancó diferente con el 3 a 0 de los celestes.

Categories: , , , , , ,

1 Response for the "Mundial, día 6: La “Furia” fue celeste"

  1. Unknown says:

    Muy bueno el seguimiento día a día que haces en el blog. Las fotos muy buenas también.

Publicar un comentario