Mundial, día 4: Holanda y Japón festejaron, ¿Italia también?

Posted by El último diez On 6/14/2010 08:20:00 p. m. 0 comentarios

Kuyt aprovechó el rebote en el palo y pusó el 2 a 0 definitivo.

Sigue rodando la pelotita en Sudáfrica sin ofrecernos nada diferente. Los equipos juegan a no perder, arriesgan poco y eso perjudica al espectáculo. Saben que con una derrota se les complica el panorama y que cuando importa jugar con todo es a partir de Octavos de Final. Así que, por lo menos por esta Primera Fase, parece que los partidos van a seguir así de chatos y mal jugados.

Hoy tempranito debutaba una de mis debilidades: Holanda. Los jugadores que tiene en su plantel el conjunto naranja son una promesa de espectáculo. Van der Vaart, Sneijder, Kuyt, Huntelaar, Babel, Van Persie y sobre todo, Robben. Obviamente no pueden jugar todos juntos, pero mi esperanza de ver un lindo partido pasaba netamente por los holandeses. Por cuestiones físicas y de prevención, el crack del Bayern Munich no participó del debut. Pero los demás tampoco regalaron un gran partido. Enfrente no había cualquier equipo. Dinamarca, país limítrofe, es como un clásico para la naranja mecánica y cada partido se lo toman como tal. Y se notó. El partido no fue un espectáculo pero Holanda consiguió lo que quería: ganar en el debut, ante los daneses y sin arriesgar a Robben. El primer gol fue un blooper increíble. Hay que verlo en la tv porqué contarlo sería un despropósito. Uno rechaza y le rebota a otro (Agger, compañero de Kuyt en Liverpool) y la pelota entra. Increíble. Después, fue el mismo Kuyt el que puso el segundo y definitivo. Así, Holanda pisó fuerte en el debut. Jugando así se puede pasar la primera fase, pero si querés salir campeón, a partir de Octavos, hay que pisar el acelerador.

Tengo que admitir que el resultado que vino después me sorprendió bastante. No me quiero imaginar cómo lo habrá sorprendido a Eto’o. Pero la realidad es que Camerún, en su continente y con figuras del fútbol europeo en su plantel, no pudo con un equipo japonés sin mucho que ofrecer. Los nipones tiraron centros hasta que Honda conectó uno y fue suficiente para ganar el partido. Y se dieron el gusto de ganar su primer partido en un Mundial fuera de casa. Con todas las facilidades que ofreció el conjunto asiático, Eto’o y compañía no pudieron conseguir el empate y mucho menos el triunfo, y así complicaron seriamente sus chances de avanzar a Octavos de Final. Por su parte, las de Japón, aumentaron considerablemente.

La jornada la cerró un partido que en la previa me dejaba varias sensaciones extrañas. Ver a Morel jugando un Mundial después de verlo todos los fines de semana jugando como jugaba en Boca era un tanto extraño. Verlo a Ortigoza en el banco, siendo el pilar del medio del Argentinos campeón, también. Y ver la formación de Italia sin ningún jugador creativo y que Totti y Del Piero estén viendo el Mundial desde su casa, más todavía. Todo esto confluyó para que se dé el partido que se vio: trabado, áspero, sin ideas y un empate con dos goles de pelotas paradas. Y nada más. Ambos equipos plantearon el partido desde el roce y el pelotazo intrascendente. Así, la pelota circuló demasiado por la mitad de la cancha y por momentos se olvidaron de los arcos. Alcaraz –que curiosamente pasó por Racing- cabeceó entre Cannavaro y De Rossi y pusó arriba a Paraguay sin hacer demasiado. En el segundo, Italia con un córner y un grosero error de Villar –el único que tuvo- logró el empate a través de De Rossi, jugador que no es de mi agrado desde el codazo al estadounidense en Alemania 2006). No nos olvidemos que los europeos son los últimos campeones, porque jugando así es fácil olvidarse. Paraguay encontró la ventaja con poco y nada e Italia el empate de la misma manera. Pelota parada y gol. Roce y más roce. Ninguno mereció ganar ni se fue triste con el resultado. Porqué ninguno quería perder.

Y así sigue un Mundial bastante pobre dónde, como me dijo mi viejo hoy, Argentina es cada vez más candidata viendo cómo juegan los demás equipos. Alemania se destacó del resto y los demás mostraron poco y nada. Se llevan jugados 11 partidos y sólo tres equipos de 22 marcaron más de un gol. Mañana abren el día Nueva Zelanda y Eslovaquia (que no creo que cambien la historia) pero debutan Portugal y Brasil. Y espero que las cosas cambien un poco y veamos el esperado Jogo Bonito.

0 Response for the "Mundial, día 4: Holanda y Japón festejaron, ¿Italia también?"

Publicar un comentario